Red de parroquias sostenibles (RePaSos)

Conociendo a fondo la encíclica de Francisco “Laudato sii” y empezando el año 2017 no queda más remedio, si eres cristiano, que movilizarse en verde. Lo contrario es quedarse al margen del Reino que crece, del plan de Dios (ni más ni menos) para nuestro tiempo; o dicho de otra manera, es ir junto a Trump y sus amigos quinquis poderosos (gringos, sauditas, rusos…) contra el resto de la Humanidad.

Así pues, además de lo que cada uno y su grupo pueda y quiera hacer, en nuestra parroquia Santa Marta de Valencia hemos empezado a dar pasos hacia una realidad de comunidad parroquial ecológicamente sostenible. Ya somos una parroquia pobre, de los pobres y para los pobres, gracias al trabajo de los que nos han precedido. Ahora además vamos a transitar hacia la sostenibilidad ambiental.

No es difícil, la verdad, es ponerse a ello. De momento, lo más fácil, el uso de papel reciclado/reutilizado y la separación de basuras (papel, plásticos y demás).

También el dinero lo vamos pasando de la banca que chupa sangre a la banca ética (hemos elegido de momento Triodos Bank, que es comercial pero con criterios éticos):

https://www.triodos.es

Y el paso que estamos dando estas semanas, el más bonito: dar portazo a Iberdrola y consumir nuestra electricidad a través de una cooperativa catalana (100 € hacerte socio cooperativista, con beneficios, reinvertidos en fuentes renovables, de más de un millón de euros en el primer semestre del año 2016) que nos asegura el origen sostenible de nuestra energía y nos busca precios incluso más bajos que las mafias de la energía.

Estamos en Som Energia. Merece la pena conocer su origen y planteamientos. Este video y su web son muy claros y sencillos de entender:

https://www.somenergia.coop

Y para no ir de francotiradores, vamos haciendo red, a nivel ciudad de Valencia (España) y a través de internet. Si quieres conocer y compartir lo que vamos avanzando entra en el grupo de Facebook (lo siento, estamos en esa mecánica, de momento no hay alternativa mejor) que se llama RePaSos (Red de Parroquias Sostenibles).

Seguro que juntos podemos animarnos y darnos ideas, con los italianos, rumanos y también a nivel intercontinental, con los amigos latinoamericanos…

Esperamos vuestras respuestas. Feliz 2017, el año de tu conversión ecológica, jajaja. Un abrazo.

 

icono-03pedro

Pedro Jiménez

Biólogo y cura Adsis