22 h. La 1. Tve. “Escalzos sobre tierra roja”. Pedro Casaldáliga

 

“Descalzo sobre tierra roja”, el biopic sobre la vida de Pedro Casaldáliga, se emitirá hoy martes, a las 22 horas, en La 1 de TVE.

‘Descalzo sobre la Tierra Roja’ narra la vida del Obispo catalán, Pedro Casaldáliga. Se trata de una coproducción de TVE, TV3, de la productora Minoría Absoluta, TV Brasil y la productora paulista, Raíz Producciones Cinematográficas.

Está basada en el libro de Francesc Escribano, del mismo título y con guión de María Jaén y Marcos Bernstein. La acción trascurre desde la llegada de Pedro Casaldáliga a Brasil en 1968 hasta su visita ad Limina al Vaticano, cuando se presentó al Papa Juan Pablo II y al cardenal Joseph Ratzinger, entonces al frente de la Congregación para la Doctrina de la Fe, donde debía explicar su opción de fe a favor de los pobres y los oprimidos.

La película, una bellísima y bien cuidada producción, contó con la participación de más de mil extras de pueblos y ciudades de Luciara y São Félix do Araguaia, lugares donde se construyeron verdaderas ciudades escenográficas, representando cómo eran estos lugares en los años 1970.

Dirigida por Oriol Ferrer, con Eduard Fernández, galardonado actor catalán, en el papel de Casaldáliga, contó con un elenco de grandes actores españoles y brasileños.

Filmada como una especie de western teológico, retrata con gran fuerza y sensibilidad la violencia y tensión existentes en los conflictos entre propietarios de tierras, los invasores de tierras indígenas, colonos y la acción pastoral de la Prelatura de São Félix, con Don Pedro al frente, quien siempre estuvo al lado de los desposeídos.

Según Minoría Absoluta, “la producción combina la acción y el misticismo a partes iguales mediante unas imágenes impactantes, tanto por el paisaje del Mato Grosso como por el chocante paisaje humano y social en donde se sitúa la acción. La historia de Casaldáliga se desarrolla alrededor de unos valores universales en el contexto filosófico-teológico de la teología de la Liberación y de la situación geopolítica de la dictadura brasileña en los años 70. La lucha, la propia superación, la entrega, el bien común, el sacrificio personal, la aproximación a lo desconocido, al “Otro”… valores que nos permiten apostar por su capacidad de conmover todo tipo de sensibilidad.

‘Descalzo sobre la tierra roja’ es un relato apasionante con una esencia realista y esperanzadora. En el contexto económico y social en el que nos encontramos actualmente, historias como esta nos aproximan a la verdad de la vida, a aquello que es auténticamente importante, a la capacidad humana de luchar por nuestra dignidad y por la conquista de nuestros derechos irrenunciables.

El periodista y productor ejecutivo Francesc Escribano destaca que la producción se convirtió en “su corazón” para contar “una historia notable de un catalán universal”.

Durante la realización, impresionó cómo la historia y especialmente la persona del mismo don Pedro, tuvo impacto en la vida de todos los involucrados en la producción. “Confirmé la impresión que tuve la primera vez que viajé con él, hace de 30 años: Estar en la presencia de un espíritu muy elevado, sin exageración, ante un verdadero santo del pueblo”, afirma Escribano.