Amantes de la selva

No sé qué tiene la selva que a todos los ecolos nos fascina. A mi desde pequeño, desde luego. La inmensidad, el peligro, el misterio y a la vez el desgarrador peligro de ser devastada, arrancada, eliminada de cuajo. He llegado a conocerla en el Orinoco venezolano y en las costas del Pacífico ecuatoriano ¡qué grandeza!

 

Salto Angel Venezuela

Salto Angel Venezuela

Además de la desertización que las empresas de carne fueron provocando desde hace décadas (aquello de quemar selva y tener pastos para las reses que surten nuestras mesas y hamburgueserías) y de la saca furtiva de tanta madera tropical, hoy da más miedo la sustitución de las selvas tropicales por amplios cultivos de palma, simétricos y sombríamente idénticos en su genética. Yo lo conocí en la querida Esmeraldas de Ecuador: Era escalofriante ver salir por el cruce de San Mateo los camiones madereros, que venían del norte, cargados con troncos enormes. Esa palma es la que produce el aceite que llevan tantos de nuestros “alimentos industriales” (parece que la multinacional Pepsico sabe mucho de ello).

Palma contra selva en Borneo

Palma contra selva en Borneo

Hay gente organizada para pelear contra semejante ecocidio. Me parecen punteros los de http://www.saynotopalmoil.com/ , es la lucha de David contra Goliat, pero van avanzando lentamente.

Y nosotros como consumidores podemos dar pasos también mirando las etiquetas. Un amigo de este grupo nos dice acertadamente: Yo, cuando compro, rechazo todo producto que ponga “Grasa vegetal”, “Aceite vegetal”. Tiene que poner “Aceite de oliva, Aceite de girasol, Aceite de maíz, Aceite de soja”… pero tiene que poner de qué es el aceite. Si no lo pone, indefectiblemente será de Palma o Coco”.

Selva de Esmeraldas

Selva de Esmeraldas

Y como ciberactivistas ambientales a mí me parecen muy interesante el grupo y la web de “Salva la Selva”. Suelen ponerte al dia de los puntos calientes donde hace falta decir algo y nadie parece enterarse (normalmente porque nos suelen pillar lejos estos conflictos y creemos no nos afecten). Recomiendo la inscripción en su boletín para ir sumando voces contra la destrucción impune del ecosistema más atractivo que tenemos aún, la selva tropical.

Por cierto, una de sus campañas actuales es sobre palma aceitera y campesinos filipinos, si quieres participar ya:

https://www.salvalaselva.org/mailalert/973/filipinas-detener-la-palma-aceitera-en-palawan

 

icono-03pedro

Pedro Jiménez

Biólogo y cura Adsis

 

2 comentarios
  1. Cristobal Romero Bordón
    Cristobal Romero Bordón Dice:

    Te felicito Pedro por tu militancia y papel activo en defensa de la madre Naturaleza. Gracias por tu presencia Adsis en este campo universal, transversal y pastoral. Un abrazo

  2. pedro jimenez
    pedro jimenez Dice:

    Este finde han asesinado en Indonesia a un joven activista contra la expansión de la palma de aceite, se llamaba Jopi Peranginangin. Mafiosos…

Los comentarios están desactivados.