Día Mundial del Medio Ambiente

 

Ya nos gustaría que sirviera para algo tanto “Dia de…”. Quizás sirva para que el tema aludido no caiga en el olvido. Eso busca Naciones Unidas en su Programa PNUMA, su web es muy interesante:

image1            Oficialmente este año se celebra en la Expo de Milán y el tema es el desperdicio de alimentos. Dice la web de PNUMA: “Las celebraciones del DMMA 2015 se han organizado en la famosa Exposición Universal que atraerá a más de 20 millones de visitantes. El Día Mundial del Medio Ambiente apoyará y complementará el tema de la exposición “Alimentando el Planeta – Energía para la vida”, en el que se mostrarán tecnologías, ideas y soluciones que pueden ayudar a garantizar alimentos sanos, seguros y disponibles para todos, al mismo tiempo que se respeta el planeta y su equilibrio. En el anuncio, el subsecretario general de las Naciones Unidas A. Steiner señaló que “al mismo tiempo que en los países industrializados se produce una gran parte del consumo de recursos, los modos de consumo no sostenibles se están extendiendo en todo el mundo; con la previsión de que tres mil millones de consumidores de clase media se incorporen a la población mundial en 2030 – muchos de ellos procedentes de economías emergentes”. “La producción de alimentos es uno de los ejemplos más obvios de formas de consumo no sostenibles, con 1,3 mil millones de toneladas de alimentos que se desperdician cada año y mil millones de personas en desnutrición”. “Este es un asunto que el PNUMA está abordando con socios como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) a través de la campaña conjunta contra el desperdicio de alimentos, Piensa. Aliméntate. Ahorra. Por ello, estamos encantados de que el tema de la Exposición se centre también en sistemas de alimentación sostenibles”. “El Día Mundial del Medio Ambiente proporciona una importante oportunidad para identificar soluciones, regenerar nuestra cultura de consumidores y para crear una sociedad más sostenible donde todo el mundo tenga alimentos para vivir y al mismo tiempo se respete la capacidad regeneradora del planeta. Ha llegado el momento de darse cuenta de lo que ‘nuestro afán de más’ supone para el planeta, salud, futuro y el futuro de nuestros hijos”, dijo.


En fin, para celebrar nosotros este Día en 2015 os remito varias comunicaciones de la gente que sí tiene algo que decir al respecto. Por cierto, en España en las pasadas elecciones nadie hizo alusiones significativas al medio ambiente, salvo las coaliciones que incluían a los verdes… la ecología política aún no existe en este país.


Greenpeace sacó esta semana una radiografía social de la situación actual por autonomías. “Se identifican las principales problemáticas a la vez que se destacan iniciativas o aspectos positivos en términos de medio ambiente. Además, se analizan las consecuencias sociales que tienen tanto los aspectos positivos como los negativos”.

image2

 

Tampoco se queda en fiestas los de Ecologistas en Acción: “E.A. quiere destacar que los objetivos están muy lejos de cumplirse. Y esto es así en buena medida a causa del incumplimiento generalizado de nuestra legislación ambiental por parte de las distintas administraciones, local, autonómica, estatal y, también, europea. Ecologistas en Acción quiere hacer un llamamiento a todas las administraciones para que de una vez por todas cumplan la ley y acaten y hagan cumplir nuestra legislación ambiental, lo que sería una buena noticia para nuestra salud y la de nuestro entorno”.

O sea que los que gobiernan NO cumplen la ley ¡Vamos bien!

image3

            Un par de videos de éstos temas:
La odisea de un botellín de agua

El coste de desperdiciar alimentos 

 

Salud y a preocuparnos el resto del año también…

 

icono-03pedro

Pedro Jiménez

Biólogo y cura Adsis