Hacia una Pastoral Juvenil de la Misericordia

Para la edición de 2014 la convocatoria pretende situar la centralidad de la misericordia de Dios en la vida cristiana, y concretamente, en la pastoral juvenil. Para ello, se ha llevado a cabo un estudio del libro de “La misericordia. Clave del evangelio y de la vida cristiana” de W. Kasper y la Evangelii Gaudium del Papa Francisco. Fruto de este estudio y debate, surge la necesidad de contrastarlo y dialogarlo con los mismos jóvenes. En torno a este tema se organizó el encuentro de jóvenes líderes de las instituciones promotoras el fin de semana del 26 y 27 de abril en el Seminario Mayor de la diócesis de León. Más de veinte jóvenes oraron y debatieron sobre la misericordia y prepararon uno de los bloques que escenificarán en la Escuela de Pastoral que han denominado “La revolución de la ternura”, empleando así las palabras del Papa Francisco en su Exhortación Apostólica: “El Hijo de Dios, en su encarnación, nos invitó a la revolución de la ternura” (EG, 88).

SABADO MAÑANA

Por la mañana nos acercaremos al evangelio de la Misericordia, clamor de los pobres.

SABADO TARDE

TALLERES acerca de cómo

EXPRESAR LA MISERICORDIA
1. La misericordia en las Sagradas Escrituras
2. La misericordia hecha arte
3. La misericordia hoy en los lenguajes juveniles

EXPERIMENTAR LA MISERICORDIA
4. La misericordia, un camino para crecer en el autoconocimiento
5. Fragilidad y misericordia: experimentar el sufrimiento propio y ajeno
6. Vivir en paz: perdonados y reconciliados

HACER MISERICORDIA
7. El arte de sanar a las personas
8. Jóvenes sin trabajo en un mundo en crisis
9. Vidas que sobran: los excluidos en un mundo roto

DOMINGO MAÑANA

LA REVOLUCIÓN DE LA TERNURA

por Equipo de Jóvenes EPJ

¿Cómo ponernos en camino hacia una pastoral juvenil de la misericordia? El Equipo de Jóvenes de la EPJ nos hemos puesto en marcha para compartir lo que como jóvenes, y como animadores de otros jóvenes, sentimos al respecto. Ha sido una riqueza descubrir entre nosotros inquietudes, deseos e intuiciones muy similares. Son éstas las que queremos compartir en la EPJ 2014, aportando humildemente algunas luces a esta búsqueda compartida de una pastoral juvenil de la misericordia. Una oportunidad que nos lanza sin duda a aceptar el reto del Papa Francisco y a comenzar, en la próxima Escuela de Pastoral con Jóvenes y junto a todos los que quieran unirse, una verdadera “revolución de la ternura”.

Por ello, durante la mañana del domingo presentaremos, de una forma muy visual, lo que a nuestro entender son las claves fundamentales para llevar a cabo esta “revolución” en línea con todo lo presentado durante el día anterior.

Sigue día a día la información de la EPJ aquí: escueladepastoral.org