Marcha Transpirenaica Social y Pirenaica 2016 – Navarra

Durante 42 días, 300 jóvenes en situación vulnerable, compartirán sus experiencias junto a 200 profesionales y organizaciones sociales, en una singladura de 800 kilómetros de intercambio e inclusión.

Esta iniciativa persigue transformación socio-educativa para jóvenes en situación vulnerable usando la montaña como contexto.

A lo largo de su recorrido por el Pirineo navarro participarán organizaciones como Cruz Roja Navarra, Fundación Ilundain-Haritz Berri, Asociación Navarra Nuevo Futuro, Servicio Socioeducativo Intercultural, Fundación Caja Navarra, Centro de educación especial Isterria, Sagrado Corazón de Pamplona, Albergue de Zabaldika y Grupo de Montaña Iturrama.

LogosNavarra

La “Transpirenaica Social Solidaria” (TSS) permite a jóvenes en riesgo de exclusión social vivir una experiencia transformadora en un entorno privilegiado: los Pirineos. otras organizaciones y acompañantes, aporta visibilidad a sus vidas, realidades, sueños y esperanzas. Es el espíritu de esta iniciativa, surgida en 2013, promovida por la “Fundación Formació i Treball” (FIT) de Cataluña: “ Caminar por los Pirineos para ser parte de un reto de transformación social”, y que cumple su cuarta edición.

Presentación “Transpirenaica Social y Solidaria 2016” en Pamplona

A primera hora de la mañana, presentación de la TSS al alumnado de 3o ESO del colegio Sagrado Corazón por parte de Ignasi de Juan, Irene Zendrera, Josemari Aymerich y un joven participante en ediciones anteriores, David Uterga.

IMG_4705

El alumnado trabajará un proyecto fin de curso acerca de la TSS. Desde las distintas materias se acercarán al recorrido, medio natural, humano, histórico, recorrido, social… de las etapas de la TSS por Navarra, de alli caminamos hasa la Cruz Roja Navarra donde nos recibió el presidente Pedro Herrero Vilas. Presentación del programa de “Acogida a personas solicitantes de asilo y refugiadas”.

IMG_9502

Posteriormente caminomos hasta  el patio del Palacio de Navarra donde nos esperaba el Vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra, con el que compartimos nuestro proyecto.

IMG_9510

IMG_9519a continuación nuestros pasos nos llevarón al Recibimiento en la Plaza Consistorial por el Ayuntamiento de Pamplona por parte de Edurne Eguino, concejala delegada de Acción Social y Desarrollo Comunitario. Nos hiciemos la foto de grupo con las autoridades y jovenes y atendimos a los medios de comunicación.

TSS 2016 - PamplonaIMG_9543

y terminabamos nuestro camino con el recibimiento en Civican por parte Gemma Botín, responsable Área social de Fundación Caja Navarra.

donde presentamos la Transpirenaica Social Solidaria 2016 <a href="http://www.transpirenaicasocialsolidaria check over here.com/jornada-de-presentacion-de-la-transpirenaica-social-solidaria-en-pamplona/img_9550/#main” rel=”attachment wp-att-2276″>IMG_9550

IMG_9566

Posteriormente despedimos a los chicos y chicas del Sagrado Corazón para terminar con una  Mesa redonda donde hablamos de la TSS “Refugiados e inclusión: experiencias desde la acogida y convivencia”.

IMG_9578

Muchas gracias a  Gemma Botín, Fundación Caja Navarra, Álvaro Baráibar. Director general de Paz, Convivencia y derechos Humanos. Gobierno de Navarr, Eugenio Lecumberri. Presidente Fundación Ilundáin – Haritz Berri, Jon Echeverría, Rocio Setuain y  Julia Urtasun. Asociación Navarra Nuevo Futuro, Asier Arpide. Fundación Ellacuría, Conchi Igea. Directora Intervención Social. Cruz Roja Navarra, Marisol Soler. Albergue Zabaldika, Arantxa Munárriz. directora colegio Sagrado Corazón Pamplona, Mouad Oulhaj  de fundación Ellacuria, los jovenes de la escuela Taller de Fundación Illunduain, David Uterga particiapante de la Transpirenaica Social Solidaria mucahs gracias a todos y todas del equipo de la TSS Irene Zendrera. Directora operaciones y comunicación, Ignasi de Juan. Director Transpirenaica Social Solidari, Josemari Aymerich. Presidente Transpirenaica Social Solidaria Gracias por ABRIR NUEVOS CAMINOS PARA LOS JOVENES EN SITUACION VUNERABLE CONENCTÄNDOLOS A NUEVAS OPORTUNIDADES, gracias a todas las organizaciones sociales, Instituciones y empresas que caminar a nuestro lado.

Link para descargar la nota de prensa: 08-04-2016 CO. Presentación TSS 2016