Contaminación de una acería en Gijón (España) junto a mi parroquia.

Movimiento Católico Global por el Clima

 

 

B8IadW4CIAIsGOUMovimiento Católico Global por el Clima, puesto en marcha durante la visita del Papa en Filipinas: Una colaboración para la oración y la acción sobre la crisis del cambio climático.

 

El Movimiento Católico Global por el Clima es una colaboración de organizaciones y líderes de diferentes partes del mundo católico y se presentó el pasado 14 de enero 2015 con una declaración presentada a Francisco durante su visita a Filipinas.

Es la primera vez que un movimiento mundial de católicos se reúnen para trabajar juntos sobre cuestiones medioambientales. Su misión se hace eco de las dimensiones globales de la Iglesia Católica y un sentido compartido de responsabilidad de cuidar la más hermosa creación de Dios.

Inspirado por las enseñanzas de la Iglesia y guiados por la virtud de la prudencia, el movimiento acepta las conclusiones de los líderes científicos, como el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, que las emisiones de gases de efecto invernadero de la humanidad contribuyen a cambios generalizados y en su mayoría nocivos para los sistemas planetarios.

Contaminación de una acería en Gijón (España) junto a mi parroquia.

Contaminación de una acería en Gijón (España) junto a mi parroquia.

Patrick Carolan, director ejecutivo de la Red de Acción Franciscana, que también es un miembro del grupo, explicó la declaración diciendo: “Citando enseñanzas del Papa Francisco y los obispos de Filipinas, este comunicado llama a los católicos a promover las enseñanzas de la Iglesia, apreciar su responsabilidad moral de actuar, y crear conciencia sobre el cambio climático y sus efectos, sobre todo en los pobres y las generaciones futuras. Se invita a los Católicos a participar en futuras acciones que busquen un fuerte acuerdo internacional sobre el clima, y encomienda todos nuestros esfuerzos a Jesucristo, que hace nuevas todas las cosas.” Desde Filipinas, la coordinadora del Pastoral de Ecología en la Arquidiócesis de Manila, Lou Arsenio, agregó: “El movimiento planea promover la creación de redes y el intercambio de información sobre el cambio climático entre las organizaciones católicas a través de fronteras nacionales, para lograr una mayor comprensión de la enseñanza católica sobre el cuidado de la creación de Dios, y para responder a las preocupaciones del Papa Francisco y otros líderes de la iglesia sobre el cambio climático. Invitamos a todos los laicos y organizaciones católicas a unirse a este esfuerzo, tanto para generar conciencia sobre este importante tema y actuar en la esfera pública.”

La puesta en marcha del movimiento coincide con el viaje del Papa Francisco a las Filipinas. El lanzamiento también tiene lugar en momentos en que la comunidad Católica está a la espera de la próxima encíclica sobre la ecología.

Más información en:       http://catholicclimatemovement.global/espanol/

icono-03pedro

Pedro Jiménez

Biólogo y cura Adsis