Muévete contra el TTIP (Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión).

Perdonarán los amigos latinoamericanos y africanos, pero este tema esta candente en Europa. Aunque en España los medios informativos están bien controlados para que casi no lo hayamos oído… todos los entendidos dicen que es una de las cuestiones más graves a la que nos enfrentamos como ciudadanos/as y consumidores.

Fruteria

Como sabéis, la UE tiene la intención de firmar próximamente dos acuerdos comerciales de gran envergadura: uno con Canadá (CETA) y otro con los EEUU (TTIP). La línea oficial es que esto va a crear empleo y estimular el crecimiento económico. No obstante los verdaderos beneficiarios de estos acuerdos serán las grandes empresas y no la ciudadanía:​

  • ​Procedimientos de demanda Inversor-Estado (ISDS): las empresas canadienses y norteamericanas podrían demandar judicialmente a los Estados por los daños y perdidas económicas ocasionados por decisiones gubernamentales (por ejemplo, una nueva ley sobre protección ambiental o sobre los derechos de los consumidores y las consumidoras).
  • ​La mejora o incluso el mantenimiento de normas relativas a la alimentación, el derecho al trabajo, la protección ambiental o los derechos de los consumidores y las consumidoras se convertiría en algo mucho más difícil.
  • La liberalización y la privatización serían irreversibles. ​ ​
  • La UE y sus Estados miembros serían presionados para permitir tecnologías peligrosas como, por ejemplo, el fracking o la modificación genética.

 

​            El CETA y el TTIP aumentarían el poder de las multinacionales en detrimento de la democracia y del interés público. Es por ello que ya se planteó a nivel continental una “Iniciativa de los Ciudadanos Europeos”. El texto dice:

            Hacemos un llamamiento a las instituciones de la Unión Europea y sus estados miembros para detener las negociaciones con los EEUU sobre el Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión (TTIP por sus siglas en inglés) y a no ratificar el Acuerdo Económico y Comercial Global (CETA) con Canadá.

            Deseamos impedir que se concluyan los acuerdos TTIP y CETA porque incluyen partes tan cuestionables como un mecanismo para solucionar las controversias entre inversores y Estados y normas de cooperación regulatoria que representan una amenaza a la democracia y al Estado de Derecho. Queremos prevenir que la legislación en materia de empleo, asuntos sociales, ambientales, de privacidad y de consumo será recortada y los servicios públicos (como el agua) y los bienes culturales serán desregulados en negociaciones no transparentes. La ICE apoya políticas comerciales y de inversiones alternativas en la UE.

 

Hace ya meses que se recogen firmas. En España se sabe poco en la opinión pública y vamos atrasados…. Es bueno difundir esta información en nuestros ambientes, conocer más, debatir, actuar… Un ejemplo, la iniciativa del lápiz:lapiz

 

“Imagina la plaza principal de tu ciudad, un día soleado, con los voluntarios de Stop TTIP reunidos para recoger firmas. Así es como lo imaginamos y así es cómo lo planeamos:

Desde abril hasta septiembre queremos visitar los países de la Unión Europea, sus ciudades y regiones con un Lápiz Gigante inflable con el lema Stop TTIP. ¡Sin duda llamará la atención de todo el mundo! Podrá situarse en lugares emblemáticos o en plazas populares, también en acontecimientos, ferias o festivales. Queremos recoger firmas e informar a los ciudadanos, y a los medios de comunicación, sobre el TTIP. Puedes sugerirnos de acudir a tu ciudad y disfrutaremos de encontrarnos.

Para alcanzar esta posibilidad, no tenemos preparados un Lápiz Gigante Inflable, si no DOS. Esto nos permite tener dos tours simultáneamente. Ambos tendrán su propio responsable de campaña que transportará el Lápiz y los materiales. Lo instalará y apoyará las actividades reivindicativas.

Es primavera, hace más calorcito y vamos hacer realidad el Tour del Lápiz Gigante. Si te gusta la idea de que visitemos tu ciudad, por favor, dínoslo. Podemos ponerte en contacto con otros miembros de la campaña de tu país y llegar con el Lápiz Gigante y montones de material gráfico superútil para movilizar tu ciudad contra el TTIP. Juntos podemos encontrar el mejor lugar donde recoger las firmas, conseguir los permisos pertinentes, organizar a los amigos y conocidos para que vengan, echar una mano, disfrutando de compartir todo esto. Simplemente envíanos tu invitación mediante un correo electrónico (info@hidemestop-ttip.org)”.

 

El TTIP y el CETA son una amenaza a la democracia, el medio ambiente, los consumidores y los derechos de los trabajadores. ¡Pero nosotros podemos pararlos!

Hasta el 15 de octubre se recogen firmas ¡y ya vamos más de un millón seiscientas mil!

Participa en la Iniciativa Ciudadana, infórmate y difunde:

https://stop-ttip.org/es/

 

icono-03pedro

Pedro Jiménez

Biólogo y cura Adsis