Películas de Naturaleza para tardes invernales…

Hola, feliz año. Me meto en terrenos de otros blogs y os comparto una lista de películas que “todo biólogo debe ver”, de esas que te hacen llegar los amigos/as (lista y comentarios sacados del blog de Marta Granadina “La Maldición de la Cordura”).

 

Bueno, yo os propongo que veáis y digáis qué película está de más en esta lista y qué título os falta…

¡¡ Y a disfrutar de buen cine cuando no se puede salir al campo a ver la Naturaleza directamente!!

 

Wildmed: el último Bosque Mediterráneo

Como Arturo Menor (el artífice de esta película) afirma, se trata de una cinta de cine de naturaleza, más que de un documental sobre el bosque mediterráneo de Sierra Morena, su flora y su fauna. Con unas imágenes de gran calidad y un gran montaje que refleja el amor que se ha empleado en su realización, es uno de los retratos más asombrosos que he visto del bosque mediterráneo.


Wall-E
Pequeña obra de arte de un futuro no demasiado lejano en el que el planeta se ha llenado de residuos y un ejército de pequeños robots se dedican a limpiarla mientras la humanidad entera viaja por el espacio, hasta que el último de los robots por fin encuentra una muestra de la recuperación: un “brote verde”.

Pompoko

Este anime ecologista del estudio Ghibli es, junto a la Princesa Mononoke, dos de las grandes historias de amor por la naturaleza y lucha por su protección, plagada de animales sorprendentes como son los Tanukis, los característicos perros mapache que campan a sus anchas por los montes y muchas ciudades de Japón.

Para qué sirve un oso

A pesar de ser una película española, o quizás precisamente por eso, es una historia divertida y hasta cierto punto inocente sobre dos biólogos, un zoólogo (Gonzalo de Castro) y un ecólogo (Javier Cámara), que son hermanos y terminan viviendo juntos en el monte asturiano, a la espera de la aparición de algún oso. Plagada de guiños hacia el trabajo de los biólogos y situaciones que nos van a resultar ciertamente familiares, es una película entrañable y muy recomendable.

 

Número 9

Película post-apocalíptica en un mundo sin humanos pero que vive las horribles consecuencias de sus acciones. Aventuras, fantasía y desencanto de los avances humanos, todo en una historia aderezada por el particular estilo de Tim Burton que no deja indiferente a nadie.

 

La Princesa Mononoke

Cine de anime Japonés, del aclamado estudio Ghibli, es una llamada a la lucha para proteger el medio ambiente a toda costa, incluso con medidas drásticas si es necesario. También muestra el inmenso amor que tiene la protagonista por su bosque, algo que todos deberíamos sentir por la naturaleza.

La pesca del salmón en Yemen

Un rico jeque árabe yemení ha disfrutado tanto de sus vacaciones pescando salmones en en Estados Unidos, que decide contratar a un famoso cronista de una revista de pesca para que lleve a cabo una de las mayores empresas y más disparatadas que se han llevado a cabo: hacer posible que en una reseca rambla de Yemen pueda haber una colonia estable de salmones para poder pescar sin viajar hasta el continente americano. Con un reparto de lujo liderado por Ewan McGregor, la película va subiendo el nivel de este estrambótico proyecto hasta niveles insospechados.

 

Kon Tiki

Película de supervivencia en alta mar, revive la expedición que Thor Heyerdahl realizó en el año 1947 para demostrar que los habitantes de la polinesia provenían de América del Sur y no de los países asiáticos. Se trata de supervivencia extrema, ya que decide hacerlo sólo con los medios que un indígena tendría en la época que se suponía que habían colonizado las islas más orientales del archipiélago.

Into the Wild (Hacia rutas salvajes)

Aventura de supervivencia de un chico que decide dejarlo todo para viajar a Alaska en busca de sí mismo y de la conexión con la naturaleza. Nota: si decides imitarle recuerda estudiar antes un poco de botánica…

Hermano Oso

Película de animación infantil que promueve los valores de respeto por la naturaleza, amor por la comunidad y asumir las consecuencias de los actor propios. Muy divertida y alternativa a las típicas películas infantiles.

Ga’Hoole: La leyenda de los guardianes

Película de animación en la que se repite la historia de una especie mejor que quiere dominar a las demás. En este caso son las lechuzas (Tyto alba) que deciden someter al resto de rapaces nocturnas. Sin embargo existe la esperanza de que los Guardianes de Ga’Hoole les ayuden a ganar la batalla. Una película muy friki de pájaros y fantasía.

Entre lobos

Basada en la historia real de Marcos, un niño que es vendido por su padre y termina viviendo en el bosque mediterráneo del norte de Córdoba. Historia de supervivencia y amor por la naturaleza, muy actual en el tema de convivencia con el lobo.

El Gran Año

Divertida comedia americana sobre tres pajareros (Steve MartinJack Black y Owen Wilson) que compiten para realizar el Gran año de la National Audubon Bird Society, una competición para ver quién ve más especies de aves en un año. Aunque como bien dice uno de los personajes secundarios “sólo los americanos son capaces de convertir el pajareo en un concurso”, la película avanza a buen ritmo con el desarrollo de los tres divertidos personajes y el impacto que el pajareo tiene en sus vidas, familiares y laborales.

 

Baraka

Cine documental que, sin palabras, sólo a traves de imágenes de sorprendente belleza, llegan a tocar la fibra sensible mostrando el daño que estamos haciendo al planeta.

127 horas.

Basada en una historia real, muestra los principales fallos de alguien que confía demasiado en sí mismo a la hora de salir al monte. Supervivencia al límite, pone a prueba la resistencia de cualquiera que se vea en una situación parecida.

 

Y nos recomienda otras pelis como: Rapa Nui, Dersu Uzala, Home, historia de un viaje, Guadalquivir, Gorilas en la niebla, El viaje de Jane, El oso y El jardinero fiel.

 

 

Yo he visto y me gustan:

Kon Tiki,

Into the wild,

Entre lobos,

Dersu Uzala,

Home,

El jardinero fiel,

El oso,

Gorilas en la niebla.

 

Yo quiero ver, porque dicen que son muy interesantes:

Wilmed; Guadalquivir; Baraka; Para que sirve un oso.

 

¿Qué opináis? Que lo paséis bien viéndolas….

icono-03pedro

Pedro Jiménez

Biólogo y cura Adsis